viernes, 21 de octubre de 2011

Análisis sobre la lectura "El individuo" de Peter Drucker.

Con base a la lectura "El individuo" de Drucker pudimos identificar algunos puntos clave que nos ayudarán a conseguir un mejor entendimiento sobre las transformaciones por las cuales ha pasado la sociedad.

Cada poco tiempo en la historia de Occidente se produce una súbita transformación, en la cual la sociedad se reestructura a sí misma totalmente; cambia su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura política y social, sus artes y sus instituciones clave.


Actualmente se está dando un periodo de transformación parecido pero esta vez no sólo concierne a la sociedad occidental sino que ahora se expande creando una sociedad mundial. Esta transformación no estará completa hasta el 2010 o 2020, sin embargo, tenemos por  seguro que se basará en el saber.

El significado del saber ha cambiado constantemente a lo largo de la historia, en un inicio  este concepto se consideraba con relación al de ser y abruptamente paso a aplicarse al de hacer. Durante los siguientes cien años a partir de 1750 el saber se aplicó a herramientas, procesos y productos creando con ello la Revolución Industrial, y según Marx también creó una “alineación”, nuevas clases y la guerra entre ellas, surgiendo entonces el comunismo.

En una segunda etapa que va de 1880 a 1945, el saber modifica su  significado y se empieza a  aplicar con relación al trabajo, provocando ahora una revolución pero de productividad, la cual convirtió en burguesía de clase media al proletariado, y además derrotó la guerra de clases y el comunismo surgido en la primera etapa de esta transformación.

A partir de que terminará la Segunda Guerra Mundial, se dio otro cambio al “saber” aplicándose ahora a sí mismo (el saber aplicado al saber mismo) y trayendo como consecuencia de este cambio la revolución de la gestión.

Pero cabe aclarar que algunos pensadores consideraban el saber diferente al hacer ya que consideraban que la capacidad de hacer  y la utilidad que esto trajera consigo era más bien techne. Se diferenciaba del saber porque la única forma de aprendizaje que había para esta era mediante demostraciones y la experiencia adquirida  al llevarlas a cabo, nunca por medio de un libro o por cualquier otra forma hablada o escrita.

La techne fue reunida y codificada por las escuelas técnica y las Encyclopédie con el propósito de hacerla pública, convirtiendo la experiencia en saber, el aprendizaje en libro de texto , el secreto en metodología y finalmente el hacer en el saber aplicado.

Fue este último cambio con relación al significado de saber el que le brindó al capitalismo las características de inevitable y dominante, las cuales fueron responsables de que este pasará a ser el centro de la economía y de la sociedad y dejará de ser un actor secundario en ella.
A pesar de que el sistema capitalista  ha existido desde la antigüedad este no había impactado a la sociedad como lo hace ahora,  antes era solo un elemento que conformaba a la sociedad en cambio ahora es la sociedad misma

Según Marx, la industrialización significó desde el principio mejoras materiales sin embargo, la rapidez con que se dio el cambio fue tan grande y pasmoso que resulto contraproducente y traumático. El proletariado (nueva clase surgida de la industrialización) se alineó de modo que quedaba inevitablemente expuesta a una explotación ya que esta cada vez más dependía del acceso que se le diera  con respecto a los medios de producción.

Esto sino es todo falso no es completamente verdadero, veamos porque: Frederick Winslow Taylor consiguió algo que no se tomaba en cuenta en la anterior proyección acerca del futuro capitalista: la remuneración decente y proporcional para los obreros o el proletariado para que este fuera más productivo. Su motivación fue siempre que el principal beneficiario de la productividad fuera el obrero y no el patrón; para él no había un trabajo especializado sino sólo existía un trabajo en las operaciones manuales.    

La última transformación del saber trajo consigo la revolución de la gestión la cual consiguió en tan solo unos años (1945-1990) extenderse y dominar el mundo entero. La gestión es una función genérica de todas las organizaciones sin importar que no tenga una misión específica.

En conclusión el paso del saber al saber mismo es el que permitió la creación de una nueva sociedad, la cual debe estructurarse sobre la base de un saber específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.