domingo, 23 de octubre de 2011

Análisis del tema de la empresa con base en nuestros hallazgos (lecturas).

En el presente análisis abordaremos el tema de la empresa relacionándola con los medios de productividad, la sociedad de la información y los cambios que ha representado la globalización en la sociedad actual y en el sistema mundial.

Primero, con base a la lectura de Samuel Sosa Fuentes podemos decir que la globalización ha transformado profundamente a la sociedad en general, repercutiendo en su cultura original o nativa, y por tanto en sus identidades como naciones, consiguiendo incluso que lleguen a colapsarse y entren en crisis. Podemos observar también que dicha globalización redefine las relaciones socioculturales que existen entre los diversos países. Entre estas alteraciones encontramos el comportamiento y los hábitos que presentan las colectividades, los cuales hace medio siglo eran diametralmente opuestos. Como ya se dijo en el análisis de Drucker, la sociedad cada cierto tiempo  cambia los valores que la caracterizan y su visión del mundo, depurando viejas estructuras y creando nuevas instituciones que la representen e identifiquen.

Retomando la lectura sobre la Globalización y la crisis de la modernidad: los cambios globales de la vida social en el sistema mundial,  el autor intenta darle una ubicación temporal y espacial al proceso denominado globalización, al cual concibe como resultado  de la modernidad capitalista en que se encuentra involucrado el mundo entero.

Para poder continuar con nuestro análisis es necesario que se entienda el concepto de globalización, el cual, cobra diferentes significados dependiendo de qué corriente de pensamiento lo defina; en el artículo Un acercamiento al debate actual sobre la sociedad global el autor Emilio Pacheco habla de tres corrientes:
1.    Primero están los “hiperglobalizadores” o “globalistas” quienes son partidarios acríticos del libre mercado, y que además califican de fenómeno inevitable e irreversible a la globalización.
2.    Otra corriente la conforman los “escépticos” o “tradicionalistas”, los cuales no aceptan a la globalización como un proceso novedoso y menos aún el declive del Estado-nación.
3.           Por último tenemos a los “transformistas”; ellos reconocen el cambio significativo a nivel global de este proceso sociocultural pero dudan de las cualidades irreversibles e inevitables que tanto predican los “globalizadores”.

Ahora bien, independientemente de la corriente, se debe tomar en cuenta a la globalización como  un proceso sociocultural que además tiene las características de un fenómeno económico-político.
A fin de completar esta definición varios estudiosos consideran importante enfatizar el carácter de discurso ideológico presente en la globalización, el cual  se encuentra al servicio del gran capital y del mercado.

 Las circunstancias históricas presentes corresponden a un orden neoliberal, el cual, muestra una reestructuración de tamaño macro con respecto a las economías mundiales, mientras que a la par propicia una marginalización de los países tercermundistas.

Vilas, un estudioso de la materia presenta algunas factores explicativos que respaldan el desarrollo del capital monopolista internacional actualmente observado en los distintos países:
·         Las nuevas tecnologías informáticas fomentan el desarrollo del capital financiero acelerando la velocidad de flujo en la inversión extranjera.
·         La existencia de una gran liquidez monetaria internacional que caracterizaba a varios países hasta hace algunos meses.
·         Las acciones realizadas por los Estados centrales a favor de las corporaciones transnacionales.

Así mismo, afirma que los novedosos desarrollos tecnológicos han sido monopolizados por las grandes potencias, asegurándose así el crecimiento y fortalecimiento de su economía y dejando sin muchas opciones de crecimiento a los países tercermundistas.

Debido a los avances conseguidos por las fuerzas e intereses del capitalismo corporativo nacional se han engendrado distintos tipos de resistencia social a escala internacional, nacional y local en contra de la globalización.

En esta perspectiva la globalización y los procesos de innovación tecnológico-productivos han tenido un fuerte impacto ante el proceso civilizatorio de las sociedades en un contexto mundial, debido a esto, la economía mundial y su proceso de internacionalización del capital están sujetas al desarrollo global en la relación social-capitalista.

Como conclusión podemos decir que los corporativos trasnacionales y nacionales anteriormente citados a lo largo de este análisis se conforman por empresas, quienes son las  responsables de una parte importante en la economía  de cada país, así como de su productividad y rentabilidad, por lo cual, cualquier factor que modifique su estructura y funcionamiento como lo hizo la globalización es digno de ser estudiado a fondo.

Bibliografía:

  •  Moyasevich B. Iván Dimitrie., Productividad Empresarial. [Citado el 23 de octubre del 2011] Disponible en la World Wide Web: http://perso.wanadoo.es/idmb/a_ing/temas/productividad_empresarial.htm
  •   FUENTES S. Samuel. Globalización y crisis de la modernidad: los cambios globales de la vida social en el sistema mundial. Revista de relaciones internacionales de la UNAM. [online]. enero-abril.2007,no.98,p.35-72. [citado el 10 Oct.  2011], Disponible en la World Wide Web: <http://www.journals.unam.mx/index.php/rri/article/view/18435>. ISSN 0185-0814                   
  • ROMERO P. Emilio. Reseña sobre el artículo Un acercamiento al debate actual sobre la sociedad global de Richard L. Harris. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de economía [online], oct-dic 2002, vol.33, no. 131 [citado el el 4 de octubre del 2011], p. 239-243. Disponible en la World Wide Web: <www.journals.unam.mx/index.php/pde/article/view/7456>  ISSN: 0301-7036

  • Drucker, Peter F., Del capitalismo a la sociedad del conocimiento. Escritos Fundamentales. El individuo, t. 1, Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2002, p.19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.